José Gregorio Hernández no murió atropellado

"En 1979 entrevistè al conductor del auto del accidente donde perdiò la vida Josè Gregorio Hernàndez. Se trataba de Fernando Bustamante,

El periodista José Emilio Castellano entrevista a Fernando Bustamente, el conductor al que se le atribuyó haber atropellado a José Gregorio Hernández

El periodista José Emilio Castellanos realizó una entrevista a Don Fernando Bustamantes, conductor del auto que propició el accidente donde perdió la vida el doctor José Gregorio Hernández. Dicha entrevista la realizó el periodista cuando se cumplían 60 años de la conmemoración del fallecimiento. Entérese qué fue lo que realmente pasó

 

“En 1979 entrevisté al conductor del auto del accidente donde perdió la vida el doctor José Gregorio Hernàndez. Se trataba de Fernando Bustamante, posteriormente propietario de la cadena de Óptica Bustamante.

Tuve la copia completa del expediente y reconstruí el caso basado en estos dos elementos y entrevistas de primera mano. Allí detecté (y traté de corregir) una serie de informaciones que se manejan en la calle, producto de la inventiva popular.

La Universidad Metropolitana, a través de su entonces Rector José Ignacio Moreno Leòn (uno de los vice postulantes de la causa) me editó un trabajo llamado “La Creación de un Santo”, al cual gentilmente le escribió el Prólogo.

Debo aclarar que con base en mi investigación, el auto no impactó ni mató  a Josè Gregorio, como se pregona. Él retrocedió por sus propios pasos, frente al tranvía, para alcanzar la acera y esquivar al auto.

Retrocediendo sobre sus pasos, se enreda en uno de los adoquines, cuando se va a agarrar del poste en la esquina, pierde el equilibrio, cae, y le da con la sien al borde de la acera (testimonios en el expediente).

Ya el conductor había estacionado el auto a un lado de la acera y corrió para auxiliarlo, lo subió al auto y lo trasladó al Hospital Vargas.

Otra leyenda urbana se refiere a que para la fecha sólo había un vehículo a motor en Caracas. No habían uno, dos o tres autos como se especula. Habían más de 900 (tengo la cifra exacta).

Y por otra parte, se dice que Bustamante era el propietario del vehículo que conducía y que originó el incidente, pues no. El auto que conducía no era de su propiedad, Era un Hudson Essex Super Six de los importados por Juan Vicente Gòmez para sus ministros y allegados”.

3 pensamientos en “José Gregorio Hernández no murió atropellado

  1. Como haya sido perdimos un ser excepcional. Medico brillante y un ser humano como muy pocos. Pido a DIOS TODOPODEROSO lo tenga en su Stma Gloria y pronto sea aprobado por el papa Francisco su BEATIFICACIÓN. JESUS EN TI CONFIÓ

    Me gusta

  2. Excelente artículo felicito y aliento para que contunuen con esta bella labor de dar a conocer nuestros acontecimientos pasados y hacer conocer mejor nuestro gentilicio gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s