La Pareja Dispareja

Teodoro Petkoff y José Vicente Rangel, en los años cuando el MAS (Movimiento al Socialismo) apoya la candidatura de Rangel para la presidencia de la República

Teodoro Petkoff y José Vicente Rangel, en los años cuando el MAS (Movimiento al Socialismo) apoya la candidatura de Rangel para la presidencia de la República

Petkoff y Rangel, vidas paralelas pero no “revueltas”

José Vicente Rangel Vale nació en 1931 en el estado Táchira. Hijo de un importante funcionario gomecista. No sería casual su nombre: José Vicente, ¿tributo al hijo mayor del Benemerito? A los 16 años, en 1947, empezó a militar en las filas de Unión Republicana Democrática. Abandonó URD en enero de 1964, después de las elecciones de 1963, cuando se dijo que Jóvito Villalba, líder máximo de ese partido, había vendido las elecciones a los adecos.

Teodoro Petkoff, guerrilero pacificado, que de acuerdo a su biografía oficial, nació el 3 de enero de 1932, es hijo de los esposos Petkoff-Malec, inmigrantes búlgaros-polacos, que llegaron a Venezuela en 1929. A los pocos meses de haber arribado al país se residenciaron en el estado Zulia, donde habría nacido Teodoro y sus hermanos morochos, Lubén y Milko.

(Biografías no autorizadas aseguran que los hermanos Petkoff-Malek nacieron en Sofía, Bulgaria)

De padre cristiano y madre judía, Luben y Teodoro (Milko murió joven) con el tiempo se convirtieron en marxistas. Teodoro militó en el PCV y participó en la lucha armada. En 1971, junto a Pompeyo Márquez y otros exguerrilleros pacificados, funda el Movimiento al Socialismo, MAS, un partido socialista que paradójicamente nace como producto de serias críticas contra el socialismo soviético.

José Vicente Rangel fue candidato del MAS durante las elecciones de 1973 y 1978. La tolda naranja retiró el apoyo a Rangel y correspondió a Petkoff ser su candidato en los comicios de los años 1983 y 1988.

Por esos giros que da la política, Petkoff llega por fin al poder tras el apoyo del MAS a Rafael Caldera, en aquello que se conoció como el “chiripero”. Por su parte, años después, Rangel también coronó en el poder al convertirse en impulsor y promotor de la candidatura de Hugo Chávez.

Ambos llegaron a ser gobierno por distintas vías. Uno tuvo a su cargo la jefatura económica del país, desde la dirección de Cordiplan. El otro, ha sido desde Vicepresidente, pasando por Ministro de la Defensa, hasta Canciller. En el ocaso de sus vidas, ya octagenarios y aceras contrarias, sus historias cosechan detractores y admiradores. Se mantienen en el ruedo de la política a través de los medios de comunicación que fundaron, orientan y dirigen, una manera de mantener el poder que brinda influencia en la opinión pública.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s